Te doy una parte de unos apuntes hechos por mà que habla de los tipos de variables:
Variables cualitativas y cuantitativas
Las variables pueden clasificarse como cualitativas y cuantitativas atendiendo al hecho de que puedan expresarse utilizando magnitudes o no.
• Variables cualitativas: Son aquellas que permiten clasificar un objeto en dos o más categorÃas. Por ejemplo, si se desea saber quién usa más determinado producto, si los hombres o las mujeres, la variable cualitativa será el sexo de los sujetos. O si la marca de los enjuagues para el pelo influye en la elección de compra, la variable cualitativa es la marca de los enjuagues más vendidos.
• Variables cuantitativas: Son aquellas que permiten asignar numerales a personas, objetos u observaciones en base a la cantidad que posean de alguna propiedad o caracterÃstica. Por ejemplo, el volumen de un cuerpo, edades, cantidades vendidas, etc.
Variables dependientes e independientes
Otra forma útil de clasificar a las variables es atendiendo a las relaciones que guardan unas respecto a las otras, dividiéndolas en dependientes e independientes.
• Variables dependientes: Son aquellas variables a las cuales se desea explicar su comportamiento y generalmente se les denota con la letra “y”. A las variables dependientes también se les llama variables de criterio o consecuentes.
• Variables independientes: Son aquellas que se utilizan para explicar el comportamiento de las variables dependientes o que influyen o son la causa de las variables dependientes y generalmente se les denota con la letra “x”. A las variables independientes también se les llama variables explicatorias, predictoras o antecedentes.
Para denotar que existe una asociación o relación entre ciertas variables se utiliza la notación funcional: y = f(x) que se lee “y depende de x” o que “y está en función de x” y supone que los cambios que ocurran en la variable x producirá cambios en la variable y.
Por ejemplo, puede ser que en una empresa se esté llevando a cabo una investigación para determinar qué variables influyen en el monto de las ventas del producto que lanza al mercado, en tal caso las variables dependiente e independientes serÃan:
y = Monto de las ventas.
x1 = Ingreso de los clientes.
x2 = Precio del producto.
x3 = Gasto en publicidad.
De manera que la relación funcional se podrÃa expresar como y = f(x1, x2, x3). Posteriormente se buscarÃa determinar en que medida cada variable independiente contribuye a explicar el comportamiento de la variable dependiente.
En el ejemplo anterior existe sólo una variable dependiente y tres variables independientes pero la mayorÃa de los fenómenos que se estudian en administración pueden tener una o más variables dependientes y varias variables independientes. Es común suponer que la inclusión de más variables independientes ayudará a explicar mejor el fenómeno que se está estudiando aunque el principio de parsimonia sostiene que sólo se deberán elegir como variables explicatorias aquellas que más contribuyan a explicar el comportamiento de la variable dependiente.
Variables de control
Una variable de control es un tipo de variable independiente que sirve para probar si la relación entre las variables dependientes e independientes no es espuria. Se dice que una relación es espuria si la relación supuesta entre las variables no es real, es decir que es sólo accidental o aparente.
Cuando existe una relación espuria entonces el comportamiento de la variable dependiente se puede explicar con ayuda de otras variables que no fueron incluidas en la relación inicial y son las que reciben el nombre de variables de control.
Variables semidependientes
Las variables semidependientes son variables dependientes secundarias que tienen un efecto contingente o cooperante en la relación original de las variables dependientes e independientes.
En el ejemplo mencionado anteriormente puede resultar que no sólo el ingreso del cliente, el precio del producto y los gastos en publicidad tengan influencia en el monto de las ventas si no que además el investigador ha observado que las acciones que desarrolla la competencia también repercuten en los resultados de las ventas de la empresa y por lo tanto, se deba incluir en la relación original la variable semidependiente “c” (competencia) que expresa las ventas hechas por la competencia de acuerdo a la relación funcional c = h(z1, z2, z3) en donde:
c = Monto de las ventas.
z1 = Precio del bien ofrecido por la competencia.
z2 = Gasto en publicidad de la competencia.
z3 = Numero de establecimientos de la competencia.
De manera que la relación original cambia de y = f(x1, x2, x3) a la relación: y = f(x1, x2, x3) – c es decir y = f(x1, x2, x3) - h(z1, z2, z3) por la inclusión de la variable semidependiente c.
Variables continuas y discontinuas
Otra clasificación de las variables tiene que ver con la escala de medición que se utiliza y afecta la cuantifica